bitácora MAYORGA – ZAMORA

Para una gran parte de madrileños no había puente, para otros muchos sí, y para otros aunque no

existiera oficialmente se lo cogieron.
Yo temía, y mucho, que quedásemos atrapados en las garras del atasco previo a la entrada del túnel de Guadarrama y la verdad, me preocupaba mucho cumplir el horario que nos habíamos marcado toda la banda un día antes, recogida de furgoneta en pepe-car, recogida de equipo en el local, salida de madrid

antes de las 17:00hrs, etc….
Al final todo fue un cúmulo de pequeños problemillas que hicieron retrasarnos casi una hora la salida de Madrid.
Kike no podía salir antes del trabajo y ya nos avisó que nos veríamos en Mayorga directamente, que él iría por sus medios, no le daba tiempo a llegar desde al otra punta de Madrid a Fuenlabrada….
Alex tenía un exámen a las 13.30hrs y tampoco podría llegar al local a la hora acordada, y yo llegué el último al local, a toda hostia con la furgo a la que tuvimos que quitar los asientos de atrás para que cuadrase todo dentro.
Es de justicia decir que el personal de Pepecar de Plaza España son una gente encantadora que nos pusieron todas las facilidades del mundo para facilitarnos el alquiler de la Mercedes Vito que nos llevó de gira por tierras castellanas.

Con la lección bien aprendida del viaje anterior, George y Alex se ocuparon muy mucho de proveer de música la hambrienta boca comecedés del loro que esta vez sí funcionaba como dios manda y nos amenizó un viaje que hicimos en su mayor parte denoche.
Trabamos kilómetros a una velocidad media de 130kms/hora, muchos coches pero tráfico fluído… todobien hasta la salida 216 de la NVI donde nos desviamos según las indicaciones de Tomás hacia Medina de Rioseco y ahí comenzó una hilera de pueblos y kilómetros más lentos hasta llegar a Mayorga.
Tomás nos estaba esperando, nos fundimos en un abrazo… hacía dos años que no pasaba por allí, pero siempre que saco nuevo disco tengo la sala a mi disposición para hacer más grande la “chicheta” en el mapa que puse hace ya 3 años y pico…

El sonido sandropop está tan claro y tan definido que la prueba de sonido realmente consiste en enchufar los amplis y tener el equilibrado de volúmenes muy claro en las orejas… Así que no tardamos demasiado en ponernos rumbo al mesón donde Tomás nos invitaba a cenar.
El norte tiene buena fama gastronómica y es por algo.
Riquísimo, exquisito, delicioso y saciante… carne y marisco, buen vino y conversación musical, nada nuevo, lo de siempre, qué mal está todo, qué mal están las salas, no hay público para el directo, no se venden discos y que el futuro es muy oscuro.
Nada que nos desanime. Nosotros estamos en lo mejor de nuestra carrera y estamos convencidos de que la música no está en crisis, es la “industria de la música” lo que está en crisis.

De camino al hotel nos dimos cuenta de la estación del año en la que estamos, coño que frío!!!

Aunque el concierto estaba anunciado a las 12.00 no subimos hasta la 1.00, había calorcito de sala aunque no había tanta afluencia como en otras ocasiones aquí, aún así, siento el bar “secretos” una referencia en las salidas nocturnas de Mayorga, la gente fue acudiendo a medida que ibamos desnudando el repertorio.

Me siento bien arriba, pero no le tengo cogida la media al escenario, me cuesta hacerme con él por lo

menos dos o tres canciones.
Las niñas de primera fila ya han fijado las miradas en Alex.
Hay unos cuantos rockeros en la sala que se acercan al lado de George para ver el equipo a válvulas, los pedales y la guitarra, me recuerdan a mí cuando iba a los conciertos con 18 años.
tomás está en el control de sonido sonriendo de oreja a oreja, es un enamorado de la música en directo y le debo toda la confianza que pone en Sandropop teniendo en cuenta la gente de primer nivel que pisa su escenario como norma general.
Me oigo los justo en monitores, pero george se oye aún menos, no tengo ni idea de cómo están saliendo los coros, se solidariza conmigo y baja un poco el volumen de su ampli.
Retomamos el pulso del concierto, la gente va entrando en calor, me desvivo en cada tema, el corazón de la ciudad ha gustado, aún más “al norte”, “no engañes a los ángeles” ha despertado al público del todo, joder quieren caña… damos más, “juntos en la miseria” acaba por hacer explotar a la gente, da palmas, siento rock,n,roll empapando mi camisa.
estamos en el tramo final del concierto y las primeras filas están bailando, el cliché de “más agua que en el mar” engancha que te cagas… “mientras tanto te quiero y no te aguanto” lo canta todo el
mundo.
aplausos.
otra, otra.
fin.
si
lo hemos partido
una muesca más en el revolver (dice george).
estamos orgullosos de ser lo que somos, se venden algunos discos, firmamos, recogemos… y sentimos los kilómetros, el viaje, el madrugón de quienes además han trabajado en la oficina por la mañana, el vacalao está vendido… la habitacion del hotel espera, hace frío y siento mi garganta al límite.
Tomás nos deja que recojamos al día siguiente, quedamos con él a las 12.00hrs… y todos a la cama.
Ya habrá noches de rock,n,roll más desenfrenadas, en estos momentos no hago más que pensar en conservar intactas mis cuerdas vocales, no forzar la voz para hacerme oír sobre la música ambiente del local y que le frío no traspase las ventanas de la furgo.
La habitación del hotel está caliente y la cama blandita, dios que sueño más profundo.

amanece

Joder ya voy con retraso, George, alex y kike ya están abajo, vamos un poco retrasados, pero no renunciamos a un copioso desayuno en el bar del hostal.
Llegamos a la sala, recogemos como autómatas y george sube dentro de la furgo a ejercer de ingeniero técnico de cubicaje, recuerda donde estaba cada cosa cuando cargamos en madrid y lo coloca desde dentro exactamente igual el tío.
tomás ha dado a Isabel indicaciones muy precisas de cómo llegar a zamora por el camino más corto y la verdad es que hicimos un viaje precioso por carreteras comarcales atravaseando varios pueblos castellanos por la mitad justa de cada uno de ellos, avenidas principales de poblaciones no muy grandes que se levantaban sobre piedra oscura y campos labrados.
Nos acompaña buen tiempo, el sol nos cubre de un manto de luz y calor que agradecemos mientras Alex disfruta como un enano haciéndonos escuchar el “metrópolis” de Dream Theatre durante el camino.
Sabía que teníamos un buen hotel, el meliá, y no decepcionó.
llegamos a medio día, George y Alex deciden quedarse en la habitación, cheking y dentro, a disfrutrar de todas y cada una de las 5 estrellas de Hotel que pocas veces podremos disfrutar en esta gira. Kike se ha hecho un mapa de ruta turística previamente confeccionado por Isa, este chico no para de sorprenderme.
Buena comida, y buena siesta.
Me duele un poco la garganta, el frío del norte no perdona.
La prueba de sonido ha ido bien, dejamos todo montado en el pequeño escenario del Avalon.
Álvaro, el “capo” de la sala es un sol de tío en toda su iluminada expresión de la palabra, todo amabilidad nos cita en el local a las 22.00hrs.
tenemos el tiempo justo de una cena rapida y cambiarnos de ropa para la actuación.
Al llegar a la sala para tocar me sorprende ver que se han retirado la mayoría de las mesas y que la sala está prácticamente llena, caras conocidas, gente que ya nos ha visto otras veces está en la sala orgullosa de que estemos pisando por fin su ciudad después de la paliza que se dieron en su día por vernos tocar en madrid el año pasado.
George no está bien, malas noticias llegan al móvil desde Tres Cantos, pero sube al escenario como un profesional y actúa como si no pasara nada.
No me oigo demasiado bien, pero me hago al sonido enseguida, me gusta la tensión de tener gente delante a la que quiero convencer a la primera. siento que mis canciones fluyen por mis venas y las interpreto frase a frase, pero lo pequeño del escenario me resta movilidad.
Tengo confeccionado el repertorio de tal forma que sube de intensidad el concierto paulatinamente, pero sobre todo noto que hemos conectado con el público del todo cada vez que tocamos “Al Norte”.
Subimos y subimos de ritmo e intensidad, todo va viento en popa…
de repente… “se me ha jodido el ampli”….
George lo dice una sola vez, y pese a que no quiero creerle, el ruído que hace el cono casi me convence de que se había colado dentro un helicoptero… infernal, tocamos “Juntos en la Miseria” intentando tapar ese ruído de fondo, pero ya no podemos seguir, el ampli amenaza explotar como a george se le ocurra dar un acorde mas.
Sólo nos quedan 2 temas, pero tenemos que parar.
la gente lo entiende.
nos abrazamos, es un concierto especial porque entre cosas cosas Kike toca por última vez con nosotros, lo habíamos hablado días antes de salir de madrid, nos abrazamos, saludamos y firmamos discos, muchos, esta vez hemos vendido unos cuantos, los firmamos todos, no sólamente yo…
La gente que nos felicita lo hace de corazón, quienes tenían el disco de antes nos dicen que les gusta más el directo, buena señal.
Álvaro está contento, la sala se le ha llenado y nosotros tambien…
Yo empiezo a pensar que Zamora va a ser una plaza importante para nosotros y que debemos cuidarla al máximo.
Recogemos sin prisa, y hoy si hay ganas de tomar una copa por ahí.
Cada uno elige cómo y con quien, personalmente jamás olvidaré la última copa que tomé en zamora ese 1 de noviembre del 2007.
La vuelta se presuponía dura y tenía que conducir yo, dejé los excesos para momentos más descerebrados, hay días que el corazón tiene más ternura que pasión y esa noche tenía alma de terciopelo.

Viernes 2.nov.07
vuelta a madrid
nada de tráfico
primero a tres cantos, para dejar a george urgentemente con su gente.
después al nuevo local de ensayo “el observatorio” a descargar todo el equipo
después a fuenlabrada a montar los asientos que tuvimos que quitar para tener más espacio atrás.
después a dejar la furgo en Plaza España, tarde, a punto de ser penalizados, pero como dije al principio de estas líneas, no todo el personal de las grandes compañías es el mismo y solo tengo palabras de elogio para quien nos atendió con tanta amabilidad y comprensión en PepeCar.
vuelta a casa.
Liber maúlla en la puerta pidiendo explicaciones.
Creo que buscaremos hostales donde admitan mascotas.jejeje

¿te gustó?? comparte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.