Bitácora Martos (Jaén) Quintaexencia.

Desde mi pequeña terraza de la cocina se ve un Madrid de fondo muy soleado, me levanto en pijama buscando casi a ciegas la cafetera y la primera sensación me es agradable… no hace frío!.
Solo miro de reojo el portátil y veo que Alex acaba de conectarse, no sé cómo vamos a hacer para meter su batería y mis cosas en mi viejo Seat Ibiza, pero no tenemos más remedio que viajar con nuestros coches hoy.

Es probable que este concierto venga en un momento extraño puesto que aún no ha salido el nuevo videoclip, pero lo que pretendemos hoy es mostrar lo que somos en directo, mostrar "Sindicato de Canciones" a un público nuevo y poner otra chincheta en el mapa de la gira para sembrar y poder recoger más adelante cuando Sandropop no sea un desconocido en el panorama musical fuera de Madrid.
No tengo la maleta hecha, ni siquiera tengo preparado el equipo, la guitarra anda por ahí, el ampli sigue al pié de la puerta desde que el lunes se aplazó el concierto de Burgos y la barba de 3 días me convierte en un descuidado más que en un artista.

He visto fotos de la sala donde tocamos esta noche, Quintaexencia. Preveo un bonito escenario de esos en los que el mero hecho de subirte activa tu adrenalina un 200%. No me puedo permitir que este concierto sea uno más, dentro de mí rugen las ganas de activar el punto más rockero y salvaje sobre un escenario a la vieja usanza.
He quedado con Alex a las 16.30hrs en el viejo local del Observatorio del que hoy nos despedimos definitivamente y nos trasladamos a Rock&Pop a un local por horas pero muchísimo más amplio y cómodo. Imagino que en media hora estaremos listos y saldremos rumbo a Jaén sobre las 17.00hrs … David y Danny Growl salen de Madrid una hora más tarde, pero intuyo que David pondrá a pruebas los caballos de su Audi y casi estoy seguro de que terminará adelantándome a mitad del camino.
Volvemos a la carretera, a las ciudades por conocer, a los hoteles sin nombre, a las caras desconocidas, a las felicitaciones extrañas, a la aventura y la incertidumbre.
Comienza la gira Sandropop 2009.

iphone diciembre 08 098

El viaje es una procesión perpetua de coches por la nacional 4, un rosario de luces de freno en movimiento continuo y velocidad constante. Llegamos tarde, pero no se a dónde… que la prueba de sonido sea a las 21.00hrs es algo que no me agobia demasiado porque Pablo, el programador de la sala está en un punto kilométrico muy próximo a nosotros en este acontecer llamado "nivel amarillo, tráfico lento con paradas intermitentes".

El viaje juntos nos ha hecho conocernos un poco mejor Alex y yo. La furgo hace más "banda", el coche hace más "amigos"…  la continua conversación con Alex hace más corto el viaje aún. David y Danny van a pocos kilómetros de nosotros, veo que llegaremos todos a la vez.

Sobre las 22.15hrs ya estamos en la puerta de la sala Quintaexencia… nos asomamos, es grande, Sandropop no llenará por sus propios medios el aforo de 300 personas que parece tener la zona de conciertos… eso sí, la sala es alucinante no sólo para tocar, sino para grabar un videoclip en plan "somos unos flipados". No podemos evitar sacar la cámara del móvil y fotografiar lo que la gente ve desde abajo. Pantallas de plasma con la portada del disco, luces robotizadas por toda la sala, y lo que suponíamos un buen equipo de sonido..

Comienza la prueba… la sensación general cuando trabajas con gente de fuera de Madrid es que tú vives en un mundo y en resto de la humanidad en otro distinto… cuando vienes de Madrid, vienes nervioso, siempre pensando que llegas tarde a ninguna parte y con algo sobre tí que te mete prisa sin saber muy bien qué…. Los técnicos de sonido no tienen muy asumido qué tipo de grupos somos, no tienen muy claro el concepto de grave, y tampoco tienen demasiado cuidado con el equipo que hemos montado sobre el escenario… pisan cables, colocan la microfonía sin cuidado de los instrumentos… y en ese momento cae un hierro sobre el bombo de la recién estrenada batería de Alex.

Es en ese momento cuando detecto que la cosa se empieza a torcer. A Alex se le ha cambiado el rostro, la expresión… Danny y David empiezan a detectar que algo no va bien. En todo este tiempo aparece por la puerta mi colega Lukas (www.lukasconk.com) de Guarromán, ha tenido el detalle de acercarse esta noche a vernos. 

El sonido da lástima, una verdadera pena… pero vamos al hotel resignados pensando que si al menos viene gente compensaremos con actitud lo que el sonido no nos va a dar.

Es la 1.00 de la noche, hablo con Lukas de la vida, de su disco, del mío, de sus conciertos, de todo lo que hablamos los compañeros de profesión, pero de reojo veo que no viene gente a la sala…. a las 2.00 de la noche ya viene el programador de la sala y me dice que empecemos cuando queramos. Le digo que si esperamos media hora… lo digo por decir, sé que no va a venir gente… si el concierto está anunciado a las 00.00hrs y no hay gente a las 2.00hrs es que no va a haber gente y punto… Para colmo Alex se da cuenta de que se ha dejado en el Hotel el disparador de programaciones… Vamos, volvemos, la sala presenta un desierto de público de unas 20 personas… a las 3.00 decidimos subir… una hora atípica pero es lo que hay.

El repertorio de siempre menos dos o tres temas, poco más que destacar. Me gustó mucho cómo me vestí para este concierto… quizá repita en el futuro. Vendimos un disco, en un descuído me dejé la caja de discos sobre la barra y cuando volví a recogerla faltaban la mitad.

Caí en la cama rendido, Alex igual, dejamos el equipo y los instrumentos en la sala para recoger a primera hora de la mañana y partir hacia Madrid cuanto antes.

En el camino de vuelta repasamos los conciertos de este tipo que nos hemos encontrado en la gira, no es desesperante, porque las de cal de momento son más gratificantes de las de arena, pero tardas en recuperarte tras un concierto de este tipo. Yo lo doy todo igual para 10 que para 10.000…

pero…

joder…

Miro el calendario para consultar cuando es nuestro próximo concierto… 2 de enero en Navalmoral, y al día siguiente Talavera. Será una buena cura tras esta muesca en el revolver.

¿te gustó?? comparte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.