Alcobendas a los pies de Álex

alex

El mail de Álex el miércoles me dejó la sangre helada.  Lo transcribo literalmente

“Ey tio! te escribo para comentarte el estado de mi muñeca. Va mejorando xo muy lentamente. Ahora mismo me es imposible tocar con la mano izquierda y solo quedan 2 dias para el bolo y sinceramente no creo que peuda tocar, al menos con la mano izquierda. que hacemos tío??? un saludo — Alex”

El lunes me dijo que había tenido una caída y se había hecho mucho daño en la muñeca pero confiaba en poder estar listo para viernes. Yo también lo esperaba hasta leer este mail. El jueves por la tarde volvimos a hablar… “tendinitis”. Alex no puede coger ni la baqueta, el dolor es muy agudo y no podemos forzar. Hay la posibilidad de esperar al día siguiente, viernes y ver si hay mejoría, pero ya vamos pensando en ver si podría defender el concierto sólo con una mano.

Pienso que en formato acústico hemos dado buenos conciertos, conciertos que han gustado a la gente, con la que hemos conectado y hemos creado buen rollo en la sala, pero joder el City Limits es una sala grande, donde han tocado grupos cañeros y donde se espera de nosotros la caña habitual.

Tenemos 3 opciones.

1 suspender el concierto

2 tocar sin Álex, en acústico, como hicimos en Burgos.

3 tocar con Álex “manco” y adecuar el repertorio.

Mil me tiro hablando con Alex por el fijo gran parte de la mañana del viernes viendo qué canciones tendríamos que quitar y qué canciones podría defender sólo con la mano derecha… hablo con David, y finalmente decidimos dar el concierto el semi-acústico, David tocaría con la guitarra eléctrica sonidos limpios fundamentalmente y distorsiones muy suaves… yo tocaría la acústica allí donde pueda aportar algo, dispararíamos las secuencias como si estuviésemos en eléctrico y todos saldríamos sentaditos en taburetes…

No es mala solución, pero desmejora un poco el nivel que tiene un escenario como el del City Limits.

Son las 19.00hrs de hoy viernes, es el día, he quedado en casa de Alex a las 19.45hrs… empiezo a vestirme y.. que sea lo que Dios quiera.

Alex, baja por el ascensor con la batería dentro… sólo usa una mano, la otra la tiene vendada con una muñequera. No esperaba un milagro, pero casi. Al verlo empiezo a hacerme la idea de cómo se puede sentir. “Alex me tienes que contar la historia entera de cómo te has hecho eso, con pelos y señales a ser posible”. Tras cargar la mini-batería en el coche (no se llevó toda su batería, no tenía sentido), en el camino comenzó a contarme la caída del columpio de la semana anterior. Absortos en la cinematografía de su relato a mitad de camino, más o menos por el Puente de Vallecas, Álex pone cara de estar contemplando un desastre natural frente a sus ojos y tras la parálisis momentánea me dice “Joder Sandro, se me ha olvidado el pié del Charles en casa!!!”. Eran las 20.30hrs. Vuelta a Getafe… cargamos, vuelta a la M-30, ya llegamos con cierto retraso, digo “cierto” porque antes del concierto sabía que había una entrega de premios o algo así, lo que retrasaría nuestra hora de montaje y prueba de sonido.

Una vez en la sala, la espera se hizo más bien larga… Álvaro, el técnico de sonido, se me presenta enseguida y (lo que son las cosas) me dice que ya me conocía de antes… concretamente de su otro “curro”. Bien… ¿y de qué curras tío?… “trabajo en la parte técnica en la cadena Cuatro, hice la parte técnica de tu concurso en Password”…. Dios, cómo deseo borrar de mi vida las frustradas apariciones en concursos de Tv.

El dueño de la sala ya me avisó de que empezaríamos sobre las 00.30 o 1.00hrs.. y sinceramente me parece un milagro que comenzásemos a las 00.45hrs con la sala llena de gente, después de que Julio Goñi volviése a salvarnos de otro marrón yendo a sus locales a por el pié de caja que también había olvidado Alex….

En la prueba de sonido ya me dí cuenta de que no iba a ser tan esperpéntico el concierto. Alex con una mano toca mejor que muchos bateristas con dos… hubo gente que ni siquiera había notado nada. Aún así, avisé a la audiencia de cómo estaba el tema.

livecitylimits

Sinceramente, el concierto nos salió bien… casi perfecto, sin fallos, sin cagaditas de esas que me mosquean cuando estoy cantando… como habíamos quitado 3 canciones decidí hacer en solitario un set acústico de 4 temas y rellenar un poco la falta de repertorio, pero la actuación se nos puso en hora y media tranquilamente. Hubo momentos en los que metido en plena canción, inconscientemente estaba atento a cómo lo estaba resolviendo Álex, en concreto hubo canciones como “De arena” que me pareció increíble los recursos de los que tiró mi niño para solucionar algunos breaks que a mí me parecían imposibles incluso a dos manos. No podía evitar sonreír al escuchar a mis espaldas los golpes tan sabiamente dispuestos que Alex estaba improvisando…

Alcobendas tiene ese valor sentimental especial para mí que tienen ciertas ciudades porque allí dí mis primeros conciertos como solista, había un garito increíble, precioso casi místico llamado “Shakespeare in Rock” donde dí muchos conciertos con mi primer disco y donde empecé a tener algunos fans que todavía hoy conservo (Lara, Carol, etc.) y la verdad volver a esa ciudad años después me tocaba la fibra sensible, la gente respondió. Casi la mitad del aforo eran fans habituales de Sandropop y yo diría que tocamos para unas 100 personas curiosamente sentadas.

Mira, lo importante no es que Álex se saliera (que se salió), ni que lo hiciera perfecto (que lo fue), ni que tocase con una mano de tal forma que casi nadie se diera cuenta de su situación…. lo importante es que jamás puso impedimento a dar el concierto, no puso ni una pega para evitar tocar, jamás planteó en ningún momento suspender el concierto y nunca salió de su boca la posibilidad de no tocar. Hizo un esfuerzo increíble y en ésta, como en todas las ocasiones, demostró porqué es un profesional de la batería… porqué le llaman para hacer sustituciones con artistas de primer nivel, porqué lo mejorcitos músicos de Madrid le tienen tanta estima  y porqué este chaval de 22 añitos va a ser unos de los mejores baterías de España.

¿te gustó?? comparte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.