Pop rock is dead

¿Y cómo se llama tu grupo?

– Sandropop

¿Y qué tipo de música hacéis?

– ……

La mayoría de las veces  pongo grupos de ejemplo, siempre digo que somos una mezcla de los grupos que vosotros mismos me decís que Sandropop recuerda…. (Revolver, Bunbury, M-Clan, Loquillo, Secretos) y la gente asiente en un gesto que parece estar bendiciendo el estilo. Al final, después de hacerse una película en la cabeza, siempre hay alguien te termina resumiendo “pop-rock”.

Al principio, esa etiqueta no me parecía mal, pero ahora me parece que es una sentencia de muerte. El pop-rock es ese océano musical en el que hay millones de grupos intentando sacar la cabeza. Un espacio donde hay quizá un punto menos de distorsión, pero hay guitarreo evidente, donde los sintetizadores no son protagonistas, pero están ahí suavizando … al final, por el miedo a no pasarte, o no llegar, te conviertes en algo que al final se queda en “”nada”” sin personalidad, donde el sonido no dice mucho más allá de lo que digan las propias canciones (que sí, que al final es lo importante).

Yo me como mucho la cabeza con ésto, porque en el coche llevo un tipo de música que nada tiene que ver con lo que al final me sale cuando compongo. Soy fan de Iron Maiden, desde los 80, The Cult me engancharon en los 90, y por ahí quedan los Ramones, y otros de paso como Gun, y bandas del estilo… vamos, nada que ver con Loquillo, Bunbury, Secretos, Revólver, etc (de los cuales en total apenas tendré 4 discos) … pero al final me pillo la guitarra y lo que me sale es lo que me sale, canciones de un corte que al final son lo que son.

Mi problema llega a la hora de defender esas canciones con la banda, grabar en estudio etc, con los músicos, en la mayoría de las ocasiones dependes cien por cien de ellos, de su equipo, de su forma de tocar, de (en definitiva) “su sonido”. Dejo bastante libertad en este aspecto porque, ya que les entregas un repertorio acabado, completo, y muchas veces hasta con los arreglos definidos, al menos quiero que puedan aportar su personalidad con su propio sonido, con su sello personal a la hora de ejecutar, que se encuentren a sí mismos dentro de mis canciones a través de su aporte sonoro.

A día de hoy diría que hacemos un “rock suave”, de fácil asimilación.

Pero cualquier cosa por favor que no sea pop-rock.

Al final, si me das a elegir, prefiero ser un cantautor incomprendido antes que un artista pop-rock que “ni chicha ni limoná”.

Digo en voz alta todo esto mientras termino unas líneas melódicas que faltaban por llevar a Estudios Lausán y terminar de una vez el material que hace meses empezamos a grabar.

Ya veremos a qué suena lo que salga de allí.

¿te gustó?? comparte!!!